Ecuador quiere mantener diálogo con vecinos. Entrevista en el diario «O Estado De S. Paulo»



Traducción de la entrevista publicada en el Diario: «O Estado De S. Paulo»

 

ECUADOR QUIERE MANTENER DIÁLOGO CON VECINOS

Presidenta de la Asamblea ecuatoriana ve con preocupación los nuevos movimientos en Argentina y Venezuela.

 

Fernanda Simas – O Estado de S. Paulo

Febrero 01/2016

 

Los cambios políticos experimentados en países latinoamericanos como Argentina y Venezuela, deben ser acompañados con cautela por los vecinos, pero demuestran que el “sistema democrático” funcionó en las elecciones, afirmó al diario Estado la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, que forma parte del mismo partido del presidente Rafael Correa, Alianza PAIS. “Queremos siempre potencializar el diálogo y la integración, pero tenemos que ver cuál será la respuesta”. A continuación, la entrevista.

¿Cuáles son las prioridades de la Asamblea desde que asumió?

Una de nuestras prioridades en estos dos años y medio fue la de llevar a la población la información sobre las leyes que estábamos elaborando. Solo una población bien informada es capaz de exigir la garantía y el cumplimiento de sus derechos. Además, profundizamos todo lo relacionado con las políticas económicas y sociales del país.

¿Cuál es la importancia de la aprobación de la Ley de Tierras?

Una cosa importante es garantizar el avance de la Reforma Agraria en el país. Iniciamos el debate de la ley pensando en la redistribución de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria, sistemas de producción apropiados, y que los campesinos y agricultores tengan la titularización y legalización de la tierra.

¿Y la Ley de Turismo?

Para la Agenda Legislativa hasta mayo de 2017, prevemos discutir leyes relacionadas con la reactivación de varios sectores económicos y productivos de la sociedad. Existe la necesidad de buscar alternativas para dejar de depender de los recursos del petróleo. Ya vivimos la caída del precio del barril. Ese es un tema que no afecta solo a Ecuador, sino a varios países, principalmente de América Latina. Debemos ver de dónde pueden venir esas inversiones. El turismo es una parte fundamental para la economía, pero hay otras leyes en ese sentido. Estamos buscando alternativas.

En diciembre, la aprobación de un paquete de enmiendas causó polémica en razón de la reelección indefinida.

Aprobamos una serie de enmiendas que incluyen la cuestión de la reelección, pero no aplica para las elecciones de 2017. Adjuntamos una transitoria para demostrar que no estamos actuando por interés particular, sino por convicciones de una verdadera democracia. Cuando hablamos de la reelección, hablamos del poder de la población ecuatoriana de decidir cada cuatro años quiénes la van a representar.

¿Cómo ve el momento de Ecuador en medio de cambios en América Latina?

América Latina experimentó la última década la mayor integración regional, y tuvimos actores fundamentales en el cambio geopolítico de la región. El legado de los Castro (Fidel y Raúl) en Cuba, de Chávez en Venezuela, de Néstor y Cristina (Kirchner) en Argentina, de Lula y Dilma (Rouseff) en Brasil, de Michelle (Bachelet) en Chile, de Evo Morales en Bolivia, y nuestro país con Rafael Correa. Ahora vemos con dolor cómo algunos países están colocando en riesgo la integración, pero también vemos cómo funcionaron los sistemas de democracia real. En Argentina, ganó el candidato opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro garantizó la transparencia en las elecciones legislativas y ahora la Asamblea tiene una mayoría opositora.

¿La relación de Ecuador con Argentina y Venezuela continúa siendo la misma?

Creemos en la democracia. Queremos mejorar el diálogo y la integración permanentemente, pero tenemos que ver cuál será la respuesta. Podemos continuar en el camino de la integración o volver a una situación de liberalismo del mercado, lo que para nosotros significa un riesgo económico para la región. Siempre estaremos pensando en la unidad de los pueblos, pero vemos hechos que dan muestra de los cambios de timón de la derecha. En Argentina, por ejemplo, con la decisión del gobierno de cancelar miles de contratos de funcionarios públicos, sólo porque trabajaban en otro gobierno. Además, se produjo la detención de una parlamentaria. Eso es lo que nos preocupa: ¿vamos a seguir siendo una región de paz o vamos a volver a los intentos de la derecha por controlar la sociedad?